Utopía

Nada mas y nada menos, aquí estoy, solo como quizás Dios me trajo a este mundo. Pero no pertenezco aquí, mi vida se encuentra en un universo paralelo. Acompáñame en esta
Loca aventura...

Hitos - La Piedra de Rosetta

La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Debido a su contenido, sirvió como punta pie para descifrar importantes jeroglíficos de épocas pasadas.

La Piedra de Rosetta posee 112,3 cm de altura, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor, mientras que su peso se estima aproximadamente en 760 kilogramos. Presenta tres inscripciones: la superior en jeroglíficos del antiguo Egipto, la central en escritura demótica egipcia y la inferior en griego antiguo. La superficie frontal está pulida y las inscripciones ligeramente incisas en ella, los laterales están suavizados y la parte posterior está toscamente trabajada. Una verdadera obra de arte de aquellos tiempos.

Sin duda La Piedra de Rosetta es considera una reliquia muy valiosa, tanto por los textos que alberga en ella como las particularidades que tuvo en su producción. Una pequeña joya de aquellas épocas, hallada ya hace más de 200 años por el ejército francés y cuya historia se extiende hasta el día de hoy.
El simple hecho de pensar que existieron civilizaciones tan inteligentes y creativas, que con vista al futuro volcaron sus dialectos en dicha roca sin saber, quizás, que llegarían a nuestros tiempos y nos dejarían muchas dudas en la cabeza.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, como una de sus principales obras, aun que desde 2003 la misma es reclamada por Egipto.
En cuanto a su contenido únicamente dos de los textos se lograron traducir (parcialmente), aun que existen distintas versiones y polémicas sobre los hechos. Cabe mencionar que La Piedra correspondía a una estela perdida de mayor tamaño y que contenía mucha mas información y hasta se afirma que también incluía grabados. La mayor atribución podríamos dársela a Jean François Champollion, quien fue una pieza importante en su traducción.

La Piedra de Rosetta representa un pasado histórico cuyo misterio se mantiene hoy en día, quien sabe que secretos se esconden detrás de esas líneas perdidas y que revelaciones pudieron haber otorgado a nuestra humanidad.

Imagen de La Piedra de Rosetta























Contenido



Posible estela original



Fuente:
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta
  2. http://arquehistoria.com/wp-content/uploads/2008/11/Piedra_Rosetta_2.jpg 
  3. http://www.decorarconarte.com/WebRoot/StoreES2/Shops/61552482/479E/D5EC/67F3/5E78/753F/C0A8/28BD/E08E/384-R.JPG
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta#/media/File:RosettaStoneAsPartOfOriginalStele.jpg