Roger Allers, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.
La película trata sobre un cachorro león, llamado Simba (Matthew Broderick) quien esta destino a tomar el trono como rey de la selva, una vez que su padre fallezca, Mufasa (James Earl Jones), su padre, tras fallecer debido a una emboscada planeada por su propio hermano Scar (Jeremy Irons) para ocupar el trono, y debido a una confusión generada, también, por Scar, Simba termina aceptando que la causa de la muerte de su padre fue por culpa suya, por lo cual, decide abandonar su hogar y huir muy lejos.
Pasaron los años y Simba se convirtió en un león adulto, valiente y sagaz, acompañado por dos personajes carismáticos: un Turicato llamado Timón (Nathan Lane) y un facóquero llamado Pumba (Ernie Sabella). Cierto día Simba se reencuentra con su antigua amiga de la niñez, Nala (Moira Kelly), quien se alegra de volver a encontrarlo y le relata el oscuro y sombrío régimen que Scar adopto en su antiguo hogar, Simba al enterarse de la situación decide regresar, reclamar el trono y reestablecer la paz nuevamente.
Hermosa película, posee grandes valores sentimentales, tales como amor, confianza, valor, etc. Fantástica película para ver en familia, y con grandes enseñanzas, tuve la mala suerte de apreciar este largometraje en edad adulta, y no tuve la magia que poseen los niños al ver películas de este tipo, pero aun así me emociono y me dejo bastante conforme en su totalidad.